jueves, 30 de abril de 2009

Gripe Porcina

Tanto y tanto se ha hablado en estos días de la famosa gripe porcina, que yo también quiero decir lo mío. He visto muchos blogs, buscando información, pero unos se copian de otros y al final la información es la misma, hay errores, hay muchos comentarios paranoicos de conspiraciones y hasta una receta de un tal "aceite de rateros" que según algunos sería la solución.

Hagamos un poquito de historia. Todo comenzó en 1918, con la primera epidemia de gripe mortal, conocida como la "Influenza española". No es que la influenza comenzara allá, sino simplemente fue allá donde se hizo pública la existencia de esta epidemia. Recordemos que en 1918 aún estábamos en la Primera Guerra Mundial, y los países involucrados no querían que la noticia se supiera, para no desmoralizar a las tropas. Y sin embargo, fue precisamente el movimiento de las tropas lo que llevó la influenza a distintas partes del mundo.
¿Por qué esta influenza es distinta a cualquier otra gripe que pudiéramos tener? Porque no se trata de un virus típicamente humano, sino de origen animal. El virus de la influenza española, A H1N1 tuvo su origen en las aves, este virus mutó y gracias a eso le fue posible afectar a los seres humanos. Los seres humanos, al no tener ningún tipo de defensa ante este virus, sucumben rápidamente. Para el cuerpo se trata de una cosa totalmente nueva y extraña, y no le da tiempo a reaccionar y defenderse, por ejemplo, como lo haría ante una gripe común. El virus ataca a las células de los pulmones, que se destruyen y dejan el paso libre para que se llenen de sangre y líquido, lo que hace que la persona afectada muera ahogada.
Las cifras de los muertos por esta influenza de 1918 son variadas, en realidad nadie sabe cuántos fueron los muertos, las cifras que se barajan van desde 40 millones hasta 100 millones. Pero los números a algunas personas nos dejan indiferentes, pues no nos podemos imaginar eso sólo con cifras, pero si les digo que la influenza mató más gente que las dos guerras mundiales, la guerra de Corea y la Guerra de Vietnam juntas... se entiende mejor, ¿verdad? Mató más gente que la peste negra de la Edad Media. En realidad, la influenza española ha sido la peor pandemia que haya sufrido la humanidad.



Y resulta que el virus de la gripe porcina es el virus de la Influenza A H1N1... el mismo de la influenza española.



Escalofriante, ¿verdad?

Pero calma, no estamos en 1918.

La gripe porcina comenzó en México en abril de este año. Un cerdito que andaba feliz por su vida de cerdito tomó dentro de sí los elementos necesarios para que un virus mutara. A estas alturas no estoy segura de si este virus es el resultado de la mezcla de dos virus o más, si tiene componente de virus humanos, virus de aves... el punto es que el cerdo es uno de los animales que puede traspasar los virus de los animales a los humanos y esto es lo que ha sucedido. El virus actúa de la misma forma que en 1918, destruyendo los tejidos pulmonares y llenando los alveólos de sangre y líquido, ahogando a sus víctimas.

Pero no todo está perdido.

Ahora tenemos antivirales que pueden ser efectivos en esta pelea. Los antivirales no curan el virus, no lo matan, pero le impiden hacer más daño. Tenemos el oseltanamivir y zanamivir, todo es cuestión de que sean administrados a tiempo. Y también mucha gente moría por las complicaciones derivadas del virus, como las neumonías infecciosas, pero ahora temenos antibióticos para regodearnos.

Y lo más importante: ahora tenemos información a la mano. Sólo tenemos que informarnos, educarnos, prevenir, lavarnos las manos, evitar las aglomeraciones, alimentarnos bien, usar mascarilla cuando corresponda, respetar las cuarentenas...

Saldremos de ésta, se los aseguro, y saldremos mil veces mejor parados que en 1918.

Y les dejo un video documental de la National Geographic para que comprendan los detalles, que a mi me da flojera escribirlo todo.












No hay comentarios: